martes, 6 de marzo de 2012

La guardia

Sigo con los análisis de los grupos participantes de la Gran final del COAC12 en Almería. En esta entrada hablaremos de la única comparsa femenina participante de este año, bajo el nombre de "La guardia" se presenta una comparsa fresca, joven, fina y elegante. Van de guardianas de los sueños, eso lo dejan claro durante todo el repertorio, que por cierto este año ha sido creado íntegro por Fina y Elena Pérez.


En la presentación, dejan claro que es lo que guardan estas guardianas y no es más que: "soy guardiana de los sueños que liberan el misterio, prisionero de las noches, soy quien guarda tus palabras, fantasías de almohada, utopias y derroches..." en la presentación queda claro el sello de estas autoras y queda clara la evolución de esta comparsa respecto al año anterior. "Yo me encargo de guardarlos, tú te encargas de soñar, déjame que se hagan realidad... nunca dejes de soñar". Bonita presentación la que nos trae esta comparsa, aunque para mi gusto les ha faltado un poco de fuerza, pero se prefiere así que chillado, muy  buena presentación.

El primer pasodoble es una carta, una carta a los Reyes Magos escrita por Ana una niña de 6 años, que no pide más, sólo un trabajo para su papa."Mi papi dice que el banco se ha quedado nuestra casa que ellos nos la cuidarán y es mentira". Un pasodoble realista que me deja el nudo en la garganta al ponerme en situación "a mis hermanos si puede ser algun juguete para aprender". Buen pasodoble que relata la historia de esta niña, una crónica de una vida, para esta final que estaba un poco falta de originalidad en los temas.

El segundo pasodoble me gusta más, reivindicativo y cañero, letra de las que, bajo mi punto de vista, faltan en nuestro carnaval. Empiezan el pasodoble sentadas, en homenaje a los indignados del 15 M pero a los de la Puerta del Sol, no a los de nuestro carnaval, "estoy indigna y hoy me siento aquí como una más, porque ya no hay quien aguante esto más", nos cuentan que disfrutan de libertad gracias a quien salió a la calle en tiempos duros. Contundente pasodoble que termina diciendo que "ahora nos toca a nosotros dar un golpe en la mesa de quien siempre nos maneja". Letra muy aplaudida. Con estas letras dejaron claro que iban a por todas en la final, cosa que para mi opinión es lo que le ha dado el segundo premio, sus letras. La melodía del pasodoble es bonita y la dulzura con la que lo cantan te lo hace más bonito si cabe. Muy grata sorpresa esta comparsa.

El cuplé puede ser que sea la composición mas floja de estas niñas en cuanto a música se refiere, las letras por su parte no estan mal, tienen su punto de gracia. En el primer cuple nos hablan de los diferentes tipos que hay en el carnaval de este año, al sentirse amenazadas por el fin del mundo buscan a alguna agrupación con la que sentirse protegidas: "los "nipapuas" fueron mi tribu seleccionada porque al mirar lo que tienen abajo ya me da igual si el mundo se acaba". En el segundo cuplén hablan de la Duquesa de Alba, tema topicazo de este carnaval aunque en este caso me gusta ya que hablan de toda la gente que habla mal de Andalucía, para dar paso a las duras críticas que Cayetano de Alba hizo sobre nuestra comunidad. "El conde no sabe lo que es un callo o una dureza, ya que el único callo que tiene el conde es a su madre, nuestra Duquesa", me gusta un cuplé crítico y a la vez, gracioso. Sin dudarlo me quedo con el estribillo, el más bonito de las comparsas de este año, precioso tanto en música como en letra, "soy la guardia de tu soñar".

La introducción del popurri en cuanto a melodía es preciosa, comienzan con una rumba... "la guardia guarda lo que te guardas en tu soñar, sueñan los podres, sueñan los ricos..." En estos tiempos que corren "sueña el trabajo los que no tienen, sueñan salud en un hospital". En el popurri se confirma que esta comparsa es la que mejor letra trae este año, y así lo veo yo y tambien el jurado, durante todas las cuartetas hablan de los sueños en formas muy diferentes, es en el tanguillo donde la cosa cambia y me hablan de ¿carnaval? esperaba que estas niñas no tocaran ese tema, aunque prefiero que sea una cuarteta a un pasodoble. Muy bonita la musica del tanguillo, "que la vida son cuatro días y hay diez minutos de carnaval". La despedida es a ritmo de pasodoble, preciosa, habla de "sueños que quedaron por cumplir...  sueño de valientes, sueño de una madre orgullosa de sus hijos, sueño de un romantico, sueño de un enfermo por su cura, sueñan las mujeres por la igualdad". Preciosa cuarteta, "sueña que los sueños van a hacerse realidad". El popurrí termina como el final de la presentación pero a mí me da la impresión de que con más fuerza... "yo me encargo de guardarlos... tu te encargas de soñar".


Grupo joven, que si sigue evolucionando de esta forma, dará muchas sorpresas en un futuro, tienen que mejorar sobre todo en la ejecución de la música, tanto percusión como guitarras, pero han dado un salto notable este año y eso es lo importante. A mi juicio justo segundo premio, y me atrevo a decir que podrían haber optado a más, comparando su repertorio con el de resto de comparsas de este año, si la ejecución de la música hubiera estado a la altura de las otras comparsas.

No he encontrado ningún vídeo de la final, pero sí uno de los pasodobles que cantaron...



2 comentarios:

Mariinita! dijo...

Buenas, soy una de las guitarras de esta comparsa, y admito que si fallemos un poco sobretodo yo por los nervios jajajaja pero quiero agradecerte esta critica porque eres una de las pocas personas ajenas al grupo que han valorado tanto nuestra actuación con una critica tan buena como el premio que nos han dado, ya que mucha gente entre indirectas nos ha desmerecido de ello, aunque yo sigo orgullosa y con mi cabeza bien alta de la actuacion tanto en semifinal como en la final. Un besito. Marina.

carnavalero dijo...

Yo sólo me limito a dar mi opinión, que, como tal, puede ser acertada para unos y desacertada para otros, pero es sólo una opinión. Si esto que os digo os sirve para mejorar, me alegro.

Muchas gracias por comentar Mariinita!