miércoles, 7 de marzo de 2012

Está que arde el carnaval

El segundo premio de la conflictiva modalidad de Agrupaciones Carnavalescas se lo llevó la Agrupación de La Traíña que este año se presentaban con el título "Está que arde el carnaval". Este grupo tiene entre sus componentes personajes muy queridos para los carnavaleros, Sebas, Rafael , Manola... gente que lleva ya muchos años en el carnaval de Almería y que con su símpatía han hecho que este grupo sea un grupo, a lo mejor esperado no es la palabra, pero que cada año esperamos con que nos van a sorprender.


Este año, creo que desde hace mucho tiempo, y espero no equivocarme pero creo que nunca, esta agrupación vienen todos disfrazados igual, no hay distinciones entre sus componentes, todos vienen vestidos de Falleras, y para sorpresa de todos viene con la organización de un Coro. Una especial atención tiene la cuerda de segundas, todos los hombres de la agrupación están en alto.Hay incorporaciones nuevas o creo, que hacen que esa cuerda suene y tengan tanto ritmo como todas las falleras.

Bajo una mascletá y mucho humo y con música de Valencia en  fallas aparece todo el grupo en escena. El traje en escena queda bonito y con el movimiento típico de este grupo las faldas de las falleras vuelan por todo el Auditorio Maestro Padilla quedando una estampa muy particular." Valencia, de Valencia hemos venido a cantar en carnaval"... En la presentación hacen una crítica a la modalidad diciendo "Me he estudiado bien las bases vengo con preparación", guiño crítico, y me parece que acertado porque creo yo, que en la modalidad de Agrupación deberían por fin poner unas bases que definan bien la modalidad. Presentación muy en el tipo de esta agrupación. Creo que de las agrupaciones que han pasado a la final es la que peor canta, aunque con sus movimientos y gracias suplen esto con creces. Este año me gustan más que el anterior.

Entre canción y canción se escucha "Danza Kuduro" y el incansable "Ai se eu te pego", y la verdad es que ver al grupo bailando esta música y animando al público se agradece porque hace que no desconectes.

De tema libre esta agrupación nos trae una rumba, con la música del Barrio, y la letra creo entender que es una mezcla de todos sus años y en el estribillo dicen "Somos los traiñeros, venimos todos a una, si quieres pasar un buen rato ven con nosotros y vive a tu manera".. Animado este tema libre, que contiene una frase que creo que puede definir a este grupo, "más que grupo, somos amigos".

El popurrí es la composición con la que más se meten al público en el bolsillo ya que estas falleras no paran de animar con sus palmas, sus tonadillas conocidas y entre canción y canción algún tirito para el Ayuntamiento " Lola de Haro que mala eres..." Nos quitan la haba nos bajan los premios pero a las falleras nadie las echa del carnaval" " Explótalo to que luego ya lo recojo yo, que me quitan puntos".. Un popurrí , en el que temo por la cuerda de tenores porque no paran de dar saltos y no se yo si el andamio que les han puesto lo resistirá... Al final acaban todas las falleras "Mamá no quiero pero no me tengo que ir ya, en la calle la vamos a liar" por el patio de butacas. Un popurrí muy animado que saca las sonrisas del respetable.

Para mí , un segundo premio merecido, la voz de esta agrupación ha mejorado respecto a años anteriores aunque todavía les queda trabajo, las ganas e ilusión no les faltan y solo espero que el año que viene vengan con esta misma ilusión y entrega , cosa que se agradece y que el público agradece.

Os dejo con el vídeo de la final...


No hay comentarios: