viernes, 24 de febrero de 2012

Los Visitantes

Hoy voy a hablar de la comparsa de Javi "El Calvi", todos vestidos de visitantes de otro planeta que llegan a la Tierra, con un tipo que todavía no logro a entender y que según los tipos que han llevado en años anteriores, no le pega mucho a esta comparsa, no digo ni mejor ni peor, sólo digo que Javi nos tenía acostumbrados a tipos muy originales y este se ha quedado en tipo sólo.

La comparsa canta la presentación en forma de V, con Javi en el centro, música y melodías muy típicas de Javi, que con un cante suavito, hace bonito el sonido de esta comparsa "Hace tres mil años que yo te llevo cantando, los que llevo enamorao de ti..." una presentación que habla de cómo es su carnaval y de cómo es el de Almería, para terminar diciendo "Luchar con mi batallón hasta ver la rendición y acabar con las bases que hace la organización y hacer la revolución". El sonido de esta comparsa es muy similar al de años anteriores aunque para mí en los contraaltos la comparsa pierde la armonía en la afinación y eso me extraña mucho en una comparsa que siempre ha apostado por cantar templado pero afinado.


El primer pasodoble, que ha sido premiado como el mejor pasodoble del concurso, habla de los pederastas. "Ellos están entre la gente malvados e inteligentes si ven a una criaturita la desnudan con la mente". La música del pasodoble, para mí la mejor que Javi ha hecho en su trayectoria carnavalera, es muy bonita va de más a menos en intensidad y la letra del pasodoble hace arrancar a la gente de su asiento. Muy buen pasodoble. La introducción del pasodoble con las guitarras, es sencilla, pero de todas las introducciones de los temas de esta comparsa, me quedo con la del pasodoble.

El segundo pasodoble, es un piropo a los "tantos los hombres que merecen la pena", un piropo a los hombres que hace el autor, utilizando la comparación de mujeres muy malas y hablando de las generalizaciones que se hacen con ellos. " Hay mujeres que presumen de ser más listas que un hombre hasta que dan con uno que solo deja su nombre", frase muy desacertada, para la idea que quiere transmitir, "Hay mujeres tan libres como libre es el aire". Pasodoble que entre el público crea muchas contradicciones, como contradicciones tiene el pasodoble, eso sí, no deja a nadie indiferente, o gusta o no gusta. Si tengo que dar mi opinión sería que no entiendo por qué pedir que se escriba sobre los hombres que merecen la pena hablando mal de las mujeres, no entiendo la comparación, si lo que se supone que se está pidiendo es que se hable bien de los hombres buenos, ¿para qué hablar de las mujeres malas? ¿por una cuestión de ir igualando la balanza?¿cuántos hombres mueren a manos de sus mujeres? No me convence del todo la idea.

Los cuplés de esta comparsa para mí lo más flojito de este grupo, el primero, dedicado al perfume de Nacho Vidal que termina diciendo "Yo le dije tranquilo no te preocupes aquí tienes el molde y me dijo el colega el molde lo veo un poco chiquitillo yo te lo voy a hacer de bolsillo" o sea que, mujeres ya sabéis el tamaño de los visitantes. El segundo, habla de la afición del fútbol y terminan diciendo que "La grada pide que ganen Los visitantes". El estribillo da un giro radical con respecto al estribillo de "La Pachamama" (comparsa del año pasado), con tanto ritmo y animoso, este es lento y tranquilo "Déjame que sea tu guía y conviérteme en humano para el resto de los días". La comparsa suena como estos años anteriores, aunque, como he dicho antes, en los tonos más altos flojea la afinación , cosa muy rara en este grupo. Desde el patio de butacas da la sensación que han salido a por todas y creo que la pasión les ha podido en algunos momentos.

El popurrí, con músicas lentas hasta el "casi rap" de los indignados que le da el toque rápido a esta composición. Empiezan nombrando todos los planetas del Sistema Solar, con una música un tanto inquietante, que, si hubieran mantenido esta línea de música metida en el tipo, creo que se habría entendido más la idea, ya que me da la sensación que el tipo era una excusa, no un personaje con su historia y su desarrollo. Algunas frases que llenan este popurrí son: "Veo al inocente, conozco al culpable solo con mirarle "," Dicen que el hombre es peligroso y malvado llega a matar con sus manos","Ya estamos hartos de pagar todos los daños de corruptos vanidosos ", "Ya está bien de caraduras que está muriendo España" ," Indignado por la herencia del machista y su violencia" , para terminar diciendo  "Que existe un planeta donde los milagros cantan por carnaval ". Popurrí lento en casi todo su conjunto y en el que la vocalización en algunos momentos flaquea, además se dice mucho, pero muy mezclados los mensajes. Los coros tapan de vez en cuando al resto de los componentes, aunque la voz de Javi , Simón y compañía hacen que estos detalles pasen un poco por alto.

La comparsa de Javi sale entre vítores del público, han ido a por todas y el resutado está ahí, primer Premio y premio al Mejor Pasodoble. Para mí justo primer premio por el nivel de las comparsas este año.



1 comentario:

Trikitri-trakatra esto es carnaval dijo...

En las semifinales estuvieron bajo mi punto de vista mas flojos, pero en la final se "pasaron", lo dieron todo sobre el escenario y se notó. Viendo el resto de comparsas(las chicas de la guardia tambien estuvieron genial) creo que es justo el primer premio, enhorabuena.