lunes, 13 de febrero de 2012

Cuarta Semifinal


Llega el último día de semifinales del carnaval, abre la sesión un nuevo cuarteto, "Los Peskata Kids" vienen desde la peña "El Disparate", tres cuarteteros nuevos y el incombustible Raúl, que este año participa en cuatro grupos distintos. La parodia comienza sin grandes puntos, y "Falillo" pide perdón por su salida de tono durante la actuación de hace dos años de la chirigota de La Mojonera "Los Verdes", cosa que le honra, y que esperamos no vuelva a suceder nunca más. El público es muy respetuoso con este cuarteto, a pesar de que no tienen grandes puntos, al menos en su parodia. Tienen que superar distintas pruebas que los dotan de ciertos poderes. Llevan un disfraz de Ninjas y después de la parodia ya tienen poderes y son invencibles, al menos eso ha dicho Raúl, que va de jefe espiritual de estos ninjas. Primer cuplé a Nacho Vidal, imagínense el chiste. Estribillo con la famosa frase de Mourinho. No dejan cantar a "Falillo", que lleva un cartel que pone MUTE. En el segundo cuplé dicen que cuando no van a ensayar Raúl les da con los nunchakos en el cuello y en la espalda, igual que el jurado. No son muy graciosos. El popurrí es una canción de despedida. No son muy graciosos, pero si con esta edad ya tienen esas tablas, en el futuro podemos tener en ellos unos buenos cuarteteros.

Continúa la tarde con la chirigota "Los renegaos" de La Mojonera, vienen de indios americanos, con casacas azules casi todos, y se presentan con idioma indio. Buena presentación, que comienza con ritmos indios y se interrumpe con “Paquito el chocolatero”, buena caída musical. El pasodoble primero, va  dedicado a la monarquía, que ya está decepcionado de defenderla, y le da un toquecito también a Urdangarín, diciendo para terminar que dejen de poner la mano para llenar los bolsillos. En el segundo pasodoble le hablan directamente al presidente, que su tierra es tierra de labradores, que ahora llega otro presidente para chupar del bote, vienen críticos estos indios. La conjunción del tenor es bastante buena, pero cuando entran las voces lo estropean. El brujo le pregunta al fuego y el fuego le dice que habemus papa, pero papas de verdad, el primer cuplé a la visita del Papa, el estribillo dice que fuman la pipa de la paz, la paz… pues fumarosla vosotros, que este ya ha fumado de más. El fuego habla de nuevo, habla de los catalanes, este cuplé habla de los que critican el dialecto andaluz, ya que no van a entenderles, se lo traducen directamente mandándoles a… ahí mismo. Cuplés normalitos. Popurrí muy metidos en el tipo y con buenas caídas en toda su duración. Buena chirigota, posible finalista también, en un rato lo sabremos.

Llega ahora una agrupación de Instinción, “Quien mandaba en la corte de Felipe II”, un disfraz muy conseguido de cortesanas. El más puro carnaval del bajo Andarax ha llegado a Almería con sus bailes y con sus típicos estribillos. Piden permiso para cantar por primera vez en Almería. Cantan cuatro cuples, a las nuevas tecnologias, a los hombres, a los impuestos, a Urdangarin, y su estribillo dice que el rey tiene que coser, limpiar , planchar…porque sino te vas a dormir al sofa que bien se lo pasan en el escenario, el rey esta muy metido en el tipo, En otro estribillo dicen que la corte no es corrupta no como la que tenemos nosotros. El popurri es muy critico con los temas de la crisis y las corrupciones. Una cuarteta del popurri dedicada al pepino de Almería que saca las riss del público de Almería. El repertorio esta lleno de coreografías hasta la danza Kuduro y las típicas sevillanas bailadas por el lacayo y el rey. Otra agrupación que se lo pasa bien en el escenario y es de agradecer.

Llega la chirigota de Mariano, la chirigota que mejor canta junto con la de los Bisbales, se llaman “Este año te la chupamos”, vienen de vampiros, ya los ví en Málaga y puedo decir que hoy están cantando mejor si cabe. Se presentan al ritmo de tanguillo estos dráculas ye-ye. Primer pasodoble de presentación, nos dicen que lo que les da vida de verdad es venir aquí a cantar, que aunque haya algunos que lo han querido enterrar, se arrancan la estaca del pecho, que aún les queda sangre para el carnaval. Bonito pasodoble de presentación en el tipo. Pasodoble crítico a la gente que critica que ellos vayan fuera de Almería y los critica por cantar en su tierra también. Pasodoble crítico, pero más de lo mismo, yo esperaba los pasodobles de Mariano que te ponen los pelos de punta. Cuplé al cementerio de Luis Rogelio, se repite el tema que ya cantaron la comparsa de “La Guardia”, el estribillo mejor que el cuplé, aludiendo a todos lo que “la chupan”, todo el mundo chupa. Segundo cuplé a la crisis, los empresarios que chupan la sangre al obrero, con un chiste muy de Mariano, diciendo TAE, TAE, TAE, difícil de explicar con palabras, mejor escucharlo. El popurrí de estos dráculas ye-ye empieza con música de Miguel Bosé, le cantan a una bolsa de sangre, no puedo estar sin ti. Buena selección de músicas de este popurrí, aunque la cuarteta final pierde calidad en afinación, me extraña porque es el punto fuerte de la chirigota de Mariano siempre. Aun así, buena chirigota, este grupo siempre sube el nivel del carnaval de Almería. A la final de tirón.

Termina el descanso y con la merienda en la barriga escuchamos a la chirigota de Gádor, “Los lunares”, que llega con un teatro desde el espacio interestelar. Nos cuentan que han llegado a la luna, son astronautas que llevan una mochila enorme. Es más gracioso verlos hacer tipo en el pasacalles que la presentación. Hablan directamente con Dios en el cielo y le piden un milagrillo, que haga de la tierra otra vez su paraiso. La afinación de esta chirigota es bastante particular, no usan ningún recurso flamenco en sus voces, pero sí segundas. Segundo pasodoble a la flojera de los andaluces, según los últimos comentarios de algún que otro catalán de cuyo nombre no quiero acordarme y del señorito Cayetano, pasodoble crítico con estos comentarios. Siguen haciendo tipo, haciendo como que la gravedad no existe y con música de la guerra de las galaxias, cuando les interrumpe el comandante Momo. Primer cuplé a los recortes en Sanidad, al primo lo operan de fimosis y tanto recortar, tanto recortar… al final no se encontraba nada. Mejor el cuplé que el estribillo. Segundo pasodoble al cambio de deporte de Urdangarín, al “talón-mano”, mejor el primer cuplé que el segundo. Este grupo siempre nos trae letras críticas. Este grupo flojea en la afinación, pero lo suple con su actitud tan teatral y sus disfraces espectaculares. Me extraña de este grupo siempre que el acento almeriense no existe. La caída más graciosa la de las migas, típico almeriense, menos mal que algo llevan de la tierra. En la cuarteta de Antoñito arreglan lo del acento almeriense, gracias. Terminan amenazando con volver en su nave espacial, porque llegó el carnaval y no te pueden a ti faltar. Chirigota de menos a más, que se ha hecho con el aplauso del público, ha dejado buen sabor de boca en el patio de butacas.

Seguimos con la primera y única comparsa de la noche, el año pasado fueron “Amor joven”, este año cambian de autor, pasa a ser Jesús Luque y el director Nono Cortés, está con ellos en el escenario. También salen varios componentes de “La noche de los gatos”, como por ejemplo “Mochi”. Empieza la presentación con un juego de voces y coros muy bonito, se presentan estos guardianes. Primer pasodoble, sobre un hijo que sale de fiesta y por la noche lo matan. Pasodoble dramático que consigue los aplausos del público. Segundo pasodoble que le cantan al carnaval, diciendo que aunque este año se hayan ido grandes comparsas, nunca les faltará esta copla suya. El cuplé a la crisis, que les ha llevado a recortar con los disfraces, rematado con un juego de palabras, que la espada es persa y no veas como “persa, como persa, como persa”. Simpático cuplé. El siguiente cuplé dicen que cualquier cosa que buscas, está en los chinos, hasta la madre de Marco en el escaparate. En el estribillo dicen que son el guardián de tus murallas. Se nota en estos chicos, el buen gusto en la afinación de Nono. El popurrí empieza bien, pero en la segunda cuarteta se descuelga la afinación, que hasta ahora había sido prácticamente impecable, no se entienden las partes rápidas, al menos yo no consigo entender la letra. Comparsa en la que la música supera con creces a la letra. En la última cuarteta han roto toda la magia que habían conseguido crear. Comparsa que gusta escuchar, suenan muchísimo mejor que el año pasado, pero que sus letras no consiguen emocionar. A la final de tirón.

Última chirigota de la noche, vienen de Aguadulce, “El César y la Caterva”, el año pasado vinieron de dráculas y no tuvieron mucha suerte con el público. Se presentan con un tipo de romanos, vienen a defender con ilusión su carnaval. Esta chirigota flojea en la afinación y la guitarra apenas se escucha, pero les da igual, vienen a disfrutar del carnaval. Otros se apuntan como agrupación, pero ellos no, se inscriben como chirigota. El pasodoble, del estilo de carnaval antiguo, primer pasodoble a la iglesia y el segundo al rey y su discurso, no hay por donde coger estas letras. Se lo pasan genial cantando sus letras y la gente los anima hasta el punto que el general sale a bailar. El niño que hay en el escenario va dando vueltas por donde quiere, qué gracioso es. Dicen lo que quieren porque ese es su carnaval. El público los despide con voces de CHIRIGOTA CHIRIGOTA CAMPEONES CAMPEONES OE OE OE.

Bueno termina la semifinal y ahora sólo queda escuchar el veredicto del jurado. Suerte para todos los grupos.



No hay comentarios: