lunes, 18 de mayo de 2009


PRIMERA COMPARSA FEMENINA DEL CARNAVAL DE ALMERIA

Hoy voy a hablar de la primera Comparsa integra femenina que pisó el Carnaval de Almería. De la Asociación de Vecinos La Traíña con música de Manolo Barrios y Letra de Antonia Jorge, se presentaron en el año 2001 “EL REINO DE LAS SOMBRAS”.



Entre sus componentes hay muchas que siguen en activo, dentro del Carnaval de Almería, Ainara, Tamara, las hermanas Inma y Margarita, y Marin, (no se si se me escapa alguien más, corregirme si me equivoco)

En su presentación llegaron a ritmo de rumbas cantando...

"De pronto una luz asomará
las sombra de los adivinos
que llegan cantando al carnaval
recorriendo los caminos"



Llegaban disfrazadas como adivinas del mundo, con un disfraz muy conseguido y con un sonido que hasta esos días en comparsa era distinto, ya que no se había escuchado nunca ninguna comparsa femenina, la de la Plaza Pavia se asemejaba aunque tenía unos cuantos hombres, y el sonido era muy diferente. Consiguieron colarse en la final y conseguir un cuarto premio.

Llegaron con muchísima ilusión y ganas, con un repertorio en el que ya empezaron lo que sería muy típica en esta comparsa las letras en la defensa de la mujer en la vida y en esta fiesta.



La letra de su estribillo era la siguiente:


No me escondas nunca niña tus secretos que yo lo se
si tu quieres las estrellas enseguida te las traeré
Pero no me pidas por Dios
que no podría adivinar
Lo que siente mi corazón cuando por Febrero
llega a mi Tierra
La fiesta del Carnaval



La evolución de esta comparsa ha sido notable, hoy en día muchas de las componentes de la comparsa femenina de la Traíña está unida con la Asociación Cultural La Leyenda. En próximas entradas hablaremos de ellas.



Pd: Solo cantarte quiero coplas por Febrero te llevo muy dentro de mí

1 comentario:

El Coronel dijo...

Hola compañero carnavalero Andaluz. Desde Huelva quisiera saludarte y decirte que me ha parecido muy interesante tu blog. Te añadiré como enlace en el mio. un saludo desde el carnaval Onubense

http://elcoroneltapioca.blogspot.com/