miércoles, 26 de noviembre de 2008

Paco Lopez


La entrada de hoy va por el que habéis votado como el mejor autor de Comparsa


PACO LOPEZ

La trayectoria de Paco López comienza en el año 1985 con La alegría del sur, este grupo no se definía ni como comparsa ni como chirigota, con lo cual en la actualidad lo clasificaríamos como grupo carnavalesco. Venían disfrazados de brasileños y pusieron ese año la nota de color en el teatro Cervantes.

Al año siguiente Paco se inundo en lo que seria su grupo durante 3 años, y lo hizo de la mano de Pepe Chiquero y así en 1986 salio con Los Rocreteless, disfrazados del muñeco Rokefeler de José Luis Moreno, al año siguiente siguió en esta agrupación con La Gran Reserva disfrazados de indios y soldados de una reserva americana, en 1988 fue el ultimo año con Chiquero y llegaron disfrazados de Los Galácticos como su propio nombre indica iban de marcianos o robots , no podría definirlo por temor a equivocarme.

En 1989 comienza su nueva andadura ya como autor de su comparsa, rodeado de incondicionales, de familia y sobre todo de amigos. Llego a las tablas del Teatro Cervantes con Yunque y Copla, unos herreros con los que empezó su andadura y con el grupo con el que se fue haciendo el titulo de MAESTRO y que aun sigue teniendo hoy en día. Aun recuero el estribillo de ese año que decía asi…



“Con yunque y copla venimos todos a tus carnavales
Con martillo doy
Con mi voz te canto
Y con el mandil me quito la pringue que tengo aquí”




En 1990 se presento con Por Techo las estrellas venían disfrazados de espantapájaros con un grupo ya consolidado. Juanjo en la guitarra, los mellizos, Jose Alillo, Juan López y la voz de Francis. En 1991 con Embrujo, fueron unos goyescos que hicieron las delicidas del respetable. El teatro Cervantes ya en este entonces, se dividía en dos grupos de aficionados , los de Chiquero y los de Paco, y ninguno de los dos dejaba mal sabor de boca, cada año venían mas compactados. En 1992 la comparsa de Paco López vino con Rompiendo Moldes, un traje de carnaval precioso blanco con adornos azules, con su mascara y con su bastón que creo que a partir de ahí todas las comparsas han querido sacar un bastón de esos en su tipo. Los trajes de esta comparsa creo que siempre han sido diseñados por su amiga Enedina.

1993 fue un año para recordar… Dependiendo de ti, las marionetas que hicieron las delicias de todos los aficionados del carnaval almeriense, como dirían los aficionados ESTO SI QUE ES UNA COMPARSA…. En 1994 Paco llegó con sus Pregoneros de la noche, unos búhos serenos que desde mi punto de vista la mascara en su actuación les quito potencia aunque el repertorio era magnifico, podría decir que de los mejores de Paco López.

Y en 1995 llegó Farándula, Paco y su grupo montaron un circo en el Auditorio Maestro Padilla y disfrazados de Payasos llegaron y nos dejaron a todos entusiasmados, por esas fechas ya hablábamos de una señora comparsa. 1996 Candela y Compás unos cíngaros que nos cantaban en mitad de la noche con una cíngara que salía bailando con ellos. De este año quiero destacar la letra de un pasodoble que llego muy hondo al publico almeriense y aun hoy esta Peña sigue recordando:



Vive en mi casa una reina sin par
Como esa reina no he visto yo dos
Su trono es
Una vieja butaca de sal
Y por carroza sus piernas
Pa que quiere mas.

Su baston de oro
Es un duro gallao
Hecho de la rama
De un viejo pinar.

Zapatillas negras
En vez de tacones
Lujosos y brillantes
De fino cristal
Y tiene por joyas
Un collar de caracolas.

Por su vestido largo
Su negro mandil
Y por capalarga
Una pañoleta color marfil.

Pa que
Necesitas una bella corona
Pa que
Si adornas tu pelo blanco
Con flores de tu jardín.

Quisiera vivir
Siempre junto a ti
En tu gran palacio
Donde yo jugué
Donde me crie
Y siempre a tu lao.

Con este mi cante
Yo quiero entregarte una flor
Hacer de corales
Pa ti madre mia un altar
Apaga la vela que quiero
Dormirme a tus pies
Dormirme a tus pies,
Madre sin igual.



En 1997 Por Plazuelas y callejones unos vendedores de barquillos en plazas y en 1998 Hazme Reír que intentaban sacarnos la sonrisa a la vez que emocionarnos con su repertorio y musicalidad.

En 1999 el grupo vino disfrazado de náufragos con Contra viento y marea y en el 2000 el último año de Paco López con la comparsa de Yunque y Copla Guajiro unos señores americanos dueños de unas plantaciones, con el que Paco se despidio por todo lo alto con un merecido 1º premio….

En el año 2006 el carnaval almeriense premio a Paco López y fue el Pregonero junto con Pepe Chiquero, ofreciéndonos un pregón por todo lo alto con una actuación de componentes de diferentes años de las dos comparsas muy emotivas. Este grupo actúo durante todo el carnaval recordando diferentes temas de los dos grupos.

La Chirigota que venia de la Comparsa de la Traíña de otros años, este año con el nombre de Sin Blanca dedicaron un emotivo pasodoble a los pregoneros que decía asi:



Historias de indios y vaqueros
De dos viejos compañeros
En los tiempos del oeste
Había locos y valientes
Mucha gente diferente.

Y entre ellos dos amigos
Que lucharon por creer
Que a esta fiesta le faltaba
Las notas de una guitarra
Para ellos sentirse bien.

Y se juntaron en el año 87
El destino y el placer
De escuchar por primera vez una comparsa
Que acababa de nacer.

Oh ese indio ese vaquero
Otros caminos siguieron
y aunque entre ellos compitieron
Con mucho respeto
Oh cada uno a su manera
Demostraron su valor.

Y hay los tienes miralos bendita escuela
Que al carnaval han entregao su vida entera
Y esta es la historia de dos amigos
Que ahora mismo están viviendo
El premio real
El premio de ser pregoneros
Pregoneros.




En 2008 Paco López nos sorprendió a todos y volvió a las tablas con la Comparsa de La Traíña de Damián y Nono Plaza del sol y según informaciones este año repite.

Para el carnaval almeriense contar con Paco López es un privilegio y hablo en mi nombre y creo que el de todos los buenos aficionados de carnaval , esperamos contar con el en las tablas muchos años más.
PD: "Hablar de Paco Lopez es hablar de un caballero"

martes, 25 de noviembre de 2008

Comparsa "Surcando mares"



Hoy hablo de unos de los grandes del carnaval almeriense que todavía sigue en activo, ha pasado por chirigotas y comparsas y en las dos modalidades ha dejado el pabellón muy alto

ENRIQUE “ EL MOJONERO ”
Si no me equivoco , este será su veintiún carnaval… sus comienzos están en la chirigota de Roquetas, siempre con su guitarra, siempre con sus coros, siempre con una sonrisa en la cara. Se animo a sacar una comparsa allí en Roquetas y luego ya sacó la Comparsa de la Mojonera

"SURCANDO MARES "

Unos vikingos que llegaron a Almería con un compás flamenco y una fuerza que agradaron muchísimo a todo el público y con el que obtuvieron un más que merecido primer premio. Os dejo con la letra de la Presentación de este año:

Sopla el viento, sopla y mueve las velas,
La travesia solo comenzó
De Noruega, viene a verte la marea
Odin nuestro redentor, remad, remad.

Las tormentas mi nave sortea
Hecha en madera que el bosque encanto
En la costa pueblos tiemblan si pasean
Con su furia, hijos de tor, mi dios.

Luna blanca, blanca luna,
Que no quede cabeza ninguna
Luna blanca mi pueblo grito
Todos a una.

Hacia el sur va mi nave, al sur llegare
Mediterraneo tu sueño sere
Mediterraneo ríndete
Que sople el viento que en mi velero
Hay un vikingo esperando febrero

Vamos a prisa antes de que se esconda el sol
Vamos a prisa antes de que acabe el dia
Vamos remando por la proa ya se ve
La costa de andalucia.

Que sople el viento que en mi velero
Hay un vikingo loco por febrero

Por odin este hijo de Tor, loco por febrero.
Enrique siguió durante varios años mas sacando esta comparsa, hasta que decidió que volvía a sus orígenes con la chirigota y con ella sigue en la actualidad, siendo actualmente unas de las chirigotas mas graciosas que hay en el panorama de chirigotas almeriense.

Enrique siempre se ha caracterizado por su humildad y por su saber estar, siempre ha aceptado las decisiones de buen grado y nunca bajando la cabeza siempre decía, "el año que viene a ver si gusta más".

El carnaval de Almería puede estar muy orgulloso de contar entre sus maestros con Enrique.

PD: “Vikingo bajad vuestras armas que esta gente no quiere guerra, quiere carnavales y con eso basta”

sábado, 22 de noviembre de 2008

Encuesta II

Bueno esta semana pasada me vino información de fuentes cercanas de que se habia producido una reunion en FEALCA y que uno de los temas a tratar fue el pregon.

Me informan de que algunos carnavaleros, opinan o proponen que al pregon se le de otro enfoque, otro dia, incluso otro lugar.

Por eso yo quiero crear esta encuesta en mi blog para conocer asi la opinión de la gente que entra en el, tambien lo he puesto en esta entrada para que podais comentar alguna otra opción de las que yo no he puesto, o podais opinar de porque os gustaria aqui, o alli, o este dia y el otro y tambien me gustaria que respondierais a esta pregunta.

¿Que es lo que falla en nuestro pregon actualmente?


PD: " A mi espalda van los latigazos, por si acaso me lo he merecio"

Cuarteto de "El Curro"


Los cuartetos llegaron a Almería con el, y con sus tres amigos


CURRO ARACIL


Su ingenio, su gracia, su encanto… su todo han hecho que todos los aficionados de carnaval hablen de él con una sonrisa en la boca. El nos ha sacado las mayores carcajadas que se han escuchado en el auditorio Maestro Padilla. Vestido de gitanilla, de ganster, de niño….de lo que sea, el siempre ha sacado el mayor partido a los personajes mas variados...


"VAYA UN EMBARQUE"

En el año 2000 ,Curro y su cuarteto llegaron vestidos de piratas , Curro con su pata de palo, con su parche en el ojo, que ingenioso siempre conseguía meterse al público en el bolsillo, cuando cantaba la gente esperaba el chiste final porque se sabia que la carcajada estaba asegurada.

Algun año nos dejo frases como esta que decía: “Fijate si soy de confianza que me acuesto con tu mujer”

Curro y su cuarteto mantenía el tipo en el escenario, lograban ser creíbles y por eso su trayectoria en el carnaval de Almería es impresionante. El año 2007 fue el ultimo que salio con el nombre “ Menuda Banda ”, y todos los buenos aficionados esperamos que vuelva porque la diversión esta asegurada.. Dejo el estribillo de ese año:


"No me miren asi que yo no soy un ladron
si me dan una clavija donde me la enchufo yo ,
yo no soy un ladron que va
yo no soy ladron ,
el ladron es mi perro que le ladra a to dios"

El relevo en los cuartetos esta asegurado con Mariano Ruiz, el cuarteto de los niños de Pescadería y con el cuarteto de Tabernas.



PD: “Somos una banda de ganster que venimos a robar tus aplausos y tu sonrisa en carnaval”

viernes, 21 de noviembre de 2008

Comparsa de "El Lazaro"


Mi entrada de hoy va dedicada a una persona que durante unos años dio a las comparsas de Almería un toque distinto...

LAZARO

Hoy hablo de la segunda comparsa de Lázaro “ Tirando Tirando ”, fue el año 1994 cuando esta comparsa fue pionera en Almería en hacer las voces segundas que se echaban de menos tanto. Bajo la dirección musical de la gran música Sensi Falan, llegó esta comparsa que iban de pescadores, hombres de la mar que pescaban coplillas de carnaval. Con un repertorio muy almeriense, y rico en voces.


Os dejo la letra de la presentación:



Ya suben esas redes
Que los dejen a ellos
Que los dejen
Ay! Tirando, tirando
Van sacando de la mar
La música y letra
Que traemos al carnaval.

Un dia a favor del viento
Yo me empece a preguntar
Donde están los sentimientos
De la gente de la mar
Que este año han venido
Y esta alegre el canaval.

Pero aquí estamos de nuevo
A decirte lo que ahora siento
Aunque venimos diferentes
No sentimos los mismos de siempre.

Primero fuimos sentimiento
Y la historia hablara y el tiempo
Este año estamos luchando
Y aquí vamos
Tirando, tirando.


Esta comparsa resurgió el movimiento de las comparsas ya que hasta el momento la cosa esta dividida en dos grupos claros los de Chiquero y los de Yunque de Paco López, porque las demás comparsas no llegaron a consagrarse de manera sólida. A partir de ahí la comparsa mixta de la Traíña junto con la Comparsa de Lázaro divieron mucho mas a los aficionados a las comparsas en Almería.



Los inicios de Sensi Falán en el Carnaval según me han informado vienen de la Asociación La Traíña con un grupo llamado “Las OLas”( si me equivoco por favor corregirme ).

Si no me equivoco con este grupo llegó al Carnaval el ahora Presidente de Fealca Nicolás Castillo y tambien mencionar a los hermanos Gil como componentes de esta comparsa.



Lázaro consiguió un grupo compacto , con un sonido muy especial y muy rico en voces.

PD: “Vamos tirando, tirando con estas coplillas venimos a cantar y romipiendo nuestras gargantas como las olas rompen en el mar".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

"El Folitre"



Hoy mi entrada va por la persona que llevo el veneno del carnaval a Roquetas

EL FOLITRE

El Folitre llegaba con su chirigota a Almería y nunca pasaba desapercibido, era alegría, entusiasmo, era motivación. Por el, Roquetas hoy en día es uno de los pueblos de Almería con mas nombre en el carnaval de Almería, su Asociación “Murga Los ignorantes”, vienen con tres chirigotas de esta misma asociacion, y otra más que sale de Roquetas pero también con las raices de “El floitre”

Folitre varios años para recordar como “NI PA MEAR ME DEJAS”, “NO SOMOS PINTAS PERO SI PINTORES” pero a mi personalmente no se me olvidara el año 1999 “LA PRINCESA Y SU CORTEJO” una chirigota divertida, con caídas , que te alegraba con su presencia…

Venian representando un grupo de moros los cuales protegían a su princesa de una manera muy peculiar. Os dejo la letra de la presentación:


Ah ah ah ah ah
En el teatro cervantes otro año en carnaval
La princesa y su cortejo les queremos saludar
Que todos se diviertan en carnaval.

De roquetas venimos a consultar
Como en años anteriores a disfrutar
Los carnavales llevo en la sangre
Cosa que ustedes saben de mas.

Me hacegracia cuando dicen los que no saben leer
Me refiero a los que escriben sin saber como y porque
Que todos se divierten en carnaval.

Haber si se respeta el carnaval
Y que algunas lo sepan catalogar
Es lo mas grande los carnavales
Los carnavales de mi ciudad.



Hablar de Folitre en Roquetas es hablar de Carnaval, es hablar de un maestro, es el todo en el Carnaval y de su cantera podemos ver a muchos grupos que no olvidan que sus inicios se lo deben a él. Aquí en Almería esta dentro de la clase de maestros chirigoteros del Carnaval.

Gracias a la actual cantera roquetera el nombre de “El Folitre” sigue presente en nuestro carnaval.

PD: “Pontelo, pónselo y si te has quedao preña haberle puesto el condon”

martes, 18 de noviembre de 2008

Chirigota mixta de "La Paquitina"


No puedo dejar una entrada mas sin nombrar a una mujer muy importante para el carnaval de Almería, una mujer que durante años dio todo por este carnaval, un carnaval que nunca la trató como ella se merece…


PAQUITINA POMEDIO

Su trayectoria en el mundo del carnaval es impresionante, aunque el jurado no la valoro en su justa medida, con su chirigota solo consiguió un primer premio con “Los Cartoons” , saliendo en comparsa ella no consiguió ningún primer premio (si estoy confundido por favor corregirme) , y posteriormente gano un primer premio siendo componente de la chirigota de Mariano Ruíz “ Las Betty Spaguetti … “

De la cantera de Paquitina Pomedio han salido muchísima gente que hoy en día son pilares importantes de grupos de ahora ….

De su larga trayectoria hoy hablo de su grupo

CON LOCURA Y DESENFRENO LOS SESENTA LOCOS LLEGAN DE NUEVO

Fue en el año 1995 cuando con un grupo mixto, un grupo con muchísima frescura, con unas voces muy empastadas, y un grupo de gente ilusionada por vivir esta fiesta, venian disfrazados de los años sesenta (disfraces muy conseguidos hechos íntegramente por Paquitina) y ademas para asombro del publico metieron un seiscientos de verdad en el escenario, pintado con flores y a todos los pasacalles lo llevaron dando espectáculo por donde iban.

Os dejo el pasodoble de este año que el grupo bordaba a la perfección…


Somos doce coleguitas
Nos va la guita y el carnaval
Y trabajamos muy duro
Mas que los antiguos de tutancan.

Yo tancantao de la vida
Y voy seguro con mi compas
Y el que quiera que critique
Que yo no me hundo
Ni me voy a pique.

Siempre dicen lo mismo
Todos los años
Y nos machacan todo el esfuerzo
Que hemos tenio
Y buscan de jurado a cuatro payasos
Que no nos entienden ni con el vaso
Huy! Que borrachos.

Nadie se vaya a picar
Por lo que he dicho
Pero la fiesta seguro no se la cargaran
De eso ni hablar
Mientras exista un grupo.



Paquitina Pomedio es una de las grandes maestras del carnaval de Almería con un estilo propio y diferente…. La cantera nació de ella.


PD: “ Y a ti por mas que te pese escuchar el nombre de Paquitina
Muchos de los grupos que hoy en dia suben aquí arriba
Son la Cantera que ella creo en su dia”

lunes, 17 de noviembre de 2008

Comparsa de "Pepe Chiquero"


Hoy hablo de una persona muy importante en el carnaval almeriense , hijo adoptivo de Almería, aunque no sea nacido aquí, como si lo fuera porque ha brindado a esta tierra años magníficos …

"PEPE CHIQUERO"

Pepe Chiquero saco la primera comparsa en Almería, y de todos sus años me quedo con

"FIN DE SIGLO"

Fue alla por el año 1995 cuando Chiquero nos deslumbro a los aficionados con una comparsa ataviados de “ Señoricos” como decía el , eran señores de fin del siglo XIX en Almería, con un forillo impresionante de la Puerta Purchena y una puesta en escena que llamaba la atención por su vistosidad.

Este año Chiquero innovo en las comparsas con sus coros, unos coros que las comparsas hasta entonces no tenían y que mejoro a este grupo en su musicalidad. En años anteriores innovo con la percusión este grupo también, con Jose Mari y Mateo dando un toque con la caja y bombo que el resto de las comparsas no tenían, la percusión se hizo muy importante en las comparsas con ellos.

De este año os dejo la presentación, una pena no tenerla en audio porque era muy buena musicalmente…


Un nuevo personaje te traemos como siempre
Pa cantarte sus coplilla
Y al son de las guitarras resonando bombo y caja
Al compas de tus letrillas
Que me llenan de alegría
Al llegar los carnavales
Otro año a mi almeria.

Un cante y un quejio
Va sonando libre el viento de ilusión y fantasia
Eres de los poetas puro arte, buena letra
Junto al mar de tu bahía
Que llega esta comparsa
Desgarrando su garganta
Cuando su pueblo canta.

De nuevo vengo pa cantarte
Para asi olvidar las penas
Un nuevo año, un nuevo tipo
Como ves puerta purchena.

Con la ilusión que te canto a ti
Ay! Por esas calles de mi almeria
Quiero decirte cuanto te quiero
Que si faltara a tus carnavales
Nos e que haría por ti yo muero

Que ilusión de volver aquí a tu lado
Y que al fin nuestra fiesta a comenzado
Y el estar de mi gente rodeado cuando llega el carnaval

Otra vez estamos aquí para cantarte
Solo quiero que a ti pueda gustarte
Vuelvo yo con una copla y un cante
Cuando llega el carnaval…


No puedo olvidar otro año de Chiquero “ Recuerdos y Fantasías”… muy bueno también

Las comparsas en Almería deben su nacimiento a dos grandes maestros Pepe Chiquero y Paco López que han enseñado el camino a los nuevos comparsistas.


PD: "Eres de mi Almería la simpatia, y ese salero, tus ojos negros como luceros, que gracia tienes andando.
Ay! niña bonita tus ojos negros como puñales me estan matando"

sábado, 15 de noviembre de 2008

Encuesta

Voy a pedir vuestra ayuda para hacer una pequeña encuesta sobre los autores “antiguos”
del carnaval almeriense , me gustaria que me ayudarais dando vuestra opinión , he puesto cuatro de cada modalidad porque sino serian muchos y creo que estos cuatro son los que tienen mayor trayectoria en el mundo del carnaval...

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Traiña Peña La Cantera



Seguimos y hoy hablare de la Traíña, y de su Peña La Cantera. Esta peña ha tenido comparsas de hombres integras, comparsas de mujeres, chirigotas y agrupación por lo que hare alguna entrada mas de esta Peña.

Hoy hablare de la Comparsa de La Cantera “ Aprendiz de Poeta ”

Comparsa con música y letra de Damian Gimenez , un autor de carnaval ya consagrado, aunque sus principios fueron con Pepe Chiquero, para pasar luego a la Chirigota de Paquitina Pomedio, y seguidamente allí en la Traíña creo su primera comparsa como autor “Dando Guerra” y poco a poco se ha hecho un hueco importante en el mundo de los buenos autores del carnaval almeriense.

En el año 2003 saco en las tablas de Almería la Comparsa Aprendiz de Poeta, una comparsa con letras emotivas, con unas voces dulces y melodiosas que gustaban por su musicalidad y con un repertorio muy bueno. Una comparsa que junto con la del año anterior “ Corazón de piedra”mostró el punto de inflexión en las nuevas comparsas de Almería.

Venían ataviados como un aprendiz de poeta y me quedo con el piropo que le saco a Almería como uno de los más bonitos que he escuchado…



Si yo fuera un buen poeta
Te cantaría una canción
Te peinaría la arena
Con rizos hechos de sol
Te pintaria morena
Ay! Mi niña marinera
Te entregaría el corazón.

Le preguntara al sol
Sobre tu nombre mas de mil veces
Y el viento que celoso se enfurece
Si no tuviera nombre
Lo inventaria como se inventan dulces poesías
Para llamarte como mereces.

Tu que vistes corona de reina
Castillos hermosos has de tener
Pueblos que te adornan blanca y pura
Como la luna se deja ver

Que no me la quite nadie
La tierra que me envenena
Que no me la quite nadie
Mi cielo, mi sol, mi arena

Que no me la quite nadie
Haciendo de falso poeta
Escribiéndole a mi tierra
Haciendo de falso poeta
Que perdonen mi imprudencia

Si algún dia me olvidara
Del nombre que me dio la vida
Te llamare, te llamare
Reina almeria.



Esta comparsa en la actualidad ha sufrido varios cambios importantes aunque la mayoría de sus componentes siguen en la comparsa de la Traiña que el año pasado fue Plaza del sol y este año será el Enviado del mal…

Damian Gimenez marcó lo que sería el comienzo de la nueva comparsa en Almería.



PD: “si yo tuviera que escribir versos a mi alcazaba me rendiría… y dime la verdad loco poeta si hay algún lugar en la tierra con tantas chiquillas bonitas”

jueves, 13 de noviembre de 2008

Murga Los Bisbales


Hoy no hablo de una Peña de Carnaval, hoy hablo de la Familia Bisbal, y sobre todo de un persona que encarna el papel de chirigotero almeriense a la perfección Juan Bisbal.
De su larga y exitosa trayectoria, llena de primeros premios en Almería, me quedo con el año 1995 que nos trajeron VELAZ QUE POLVO… una chirigota divertida, que en aquel entonces fue un bombazo, además los trajes estaban muy bien conseguidos hechos por la familia Bisbal.
La chirigota de los Bisbales tenía un sonido propio y característico, sus pasodobles siempre al ritmo del tres por cuatro y con unos temas característicos no pasaban desapercibidos para nadie y sobre todo siempre en sus letras había partes dedicadas a los políticos en los que no dejaba títere con cabeza.
Os dejo la letra de un pasodoble que me gusto mucho y la del estribillo:


Con el buen ritmo y compas
Y al compas de un tres por cuatro
Presentamos nuestra historia
Mi entrañable carnaval.

Suenan la caja, el bombo y los platillos
Me harán gritar y gritar
Somos los mismos cuatro to los años
Estos cantores que de antaño
Te repiten almeria que te quieren de verdad.

Y al compas de un tres por cuatro
De aquí no me hecha ni el gato
Siempre te vuelvo a cantar
Y haber quien dice que esto no es calidad
Porque cuando canto
Canto a la fiesta, canto a mi gente
Y cantando alegre disfruto del carnaval.

No soy figura de un tablero de ajedrez,
Ningún robot pa que me puedan programar
Aunque duele mucho
Los palos en el corazón.

Y eso es muy difícil que usted lo entienda
Sentao en un sillón
Asi cuando canto al pueblo
Sobre estas tablas
Quiero que me entiendan
Que esto no es una guerra
Y si a veces gano
Es porque lo mereci.

Y voy a luchar
Este año aquí vengo a por toas
Que al pueblo le gusta lo bueno
Y si dan los premios a mi chirigota
Es porque en mis coplas
Siempre hay calidad.





ESTRIBILLO:

“porque lloras menina, porque lloran
Lloran porque velazquez las pinto como una joya
Y no las pinto francisco
Ay! Ni paco, paco de goya
Que los mejores brochazos los da con la…
Acuarela, sh sh, no he dicho polla, polla, polla,
Ya esta aaa”



Hoy en día el grupo ya no es el mismo , siguen siendo miembros de la familia Bisbal pero sobre todo los jóvenes, Montse y su marido ha cogido el timón del grupo, y con mucho esfuerzo están consolidando esta nueva chirigota.

Pocos aficionados al carnaval son los que no conocen el baile chirigotero típico de Juan Bisbal y no creo que halla muchos que no hallan ido al ritmo que el al bombo marcaba Mercedes Pomedio. Ellos piezas fundamentales de esa murga , fueron clave principal en el comienzo de las murgas en Almería y todos los chirigoteros y los aficionados de carnaval lo saben, poco a poco se hicieron un hueco en los grandes maestros del Carnaval de Almería.



PD: "Y si dan los premios a mi chirigota

es porque de mis coplas tienen que mamar"

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Peña "El faro verde"



Siguiendo con las peñas que aún están vigentes hoy hablo del grupo que más me gusto de la

PEÑA "EL FARO VERDE"

De esta Peña hay que resaltar que ha sufrido varias etapas en sus componentes, …. Yo me quedo con el primer “gran grupo” que desde mi punto de vista sacó Mariano Ruíz en las tablas del Auditorio Maestro Padilla .Hoy en día creo que Mariano tiene el grupo más chirigotero del carnaval de Almería. Se ha consolidado como una gran chirigota y año tras año los aficionados esperamos su actuación .

Fue allá por el 2003 cuando con un tipo de armaduras de caballeros muy bien caracterizados, con un disfraz que Enedina bordó a la perfección y con un grupo mixto muy compacto que agradó a todo el Auditorio cuando esta chirigota empezó a sonar...
Aquí os dejo la letra del pasodoble que creo que todos los carnavaleros y aficionados se saben a la perfección…


Ya llegó Febrero
ya estan aqui los carnavales tierra mia
como pasa el tiempo
otra vez cantandote quien lo diria...

Mi caja y mi bombo
recobraron vida
y estos doce locos
llenitos de alegria
cantan por las calles de su bendita Almería
ay! tierra mia

y estos caraduras
tan chirigoteros
fueron armaduras de valientes caballeros
soy una reliquia
pero estoy puntero
que me hechao spray 3 en 1 hasta en los huevos

no tengo sangre que me corra por las venas
ni corazon para expresar mis sentimientos
pero te juro que el espiritu que llevo
no dejara de quererte ni un momento
a la batalla!

preparad los matasuegras y plumeros
ya esta aqui el chirigotero
para arrancarte una sonrisa con su cante
que no hay un premio
mas grande.

El fundador de esta Peña, Mariano Ruíz, poco a poco, pasito a pasito , se esta convirtiendo en un gran maestro chirigotero ( y cuartero , que hablare en próximas entradas ), y desde mi punto de vista , las chirigotas de Almería han tenido varios referentes , Juan Bisbal y en nuestros días creo que el referente en las chirigotas es Mariano Ruíz.

Mariano comenzó con Paquitina Pomedio, luego se unió a gente de su barrio Josefa a la cabeza, sacando varias murgas hasta que decidió caminar solo, y bendito el día en que comenzó, sino a los hechos me remito…

Suerte con tu “ Loco quería era venir ” por tierras gaditanas , desde aquí espero que dejes el pabellón almeriense muy alto.




PD: "A estos caraduras le gustan las pibas, a estos caraduras no les gusta reciclarse... y como te agaches te meto con un remache"

PEÑA "YUNQUE Y COPLA"


La primera peña de carnaval que se fundo en Almería y que todavía hoy sigue vigente

"PEÑA YUNQUE Y COPLA"

Como buen aficionado me gusta el buen carnaval y esta peña ha tenido años buenos, años no tan buenos y años magníficos…de toda su trayectoria me quedo con el año 1.993, "DEPENDIENDO DE TI"


Los altos que hacia Francis impresionaban por su belleza y melodía, escuchar a ese grupo era un placer para los oídos. Las guitarras sonaban con fuerza y al ritmo que Juanjo imponía. El traje fue un deleite para la vista , confeccionado por la que hoy día es la mejor modista del carnaval de Almería y me quedo corto.

Esta comparsa representaba una marioneta y movía sus hilos al compás de sus canciones. Para mi la mejor comparsa de la Peña Yunque y Copla. Os dejo la letra de la presentación y un enlace para escuchar la comparsa:

Eres tu el que me llenas
que me llenas de alegria
tu me quitas las penas
cuando en carnaval te canto.

Estos hilos que me tienen
que me tienen amarrao
mueve con gracia tus manos
por ti vivo ilusionao.

Con su desperdicio una vez
con su desperdicio una vez
casi me quedo sin luz
nuestro cante es sincero
quiero que lo sepas tu.

Chiquilla tienes la culpita
de que te siga queriendo
chiquilla tienes la culpita
de que te siga queriendo
suspiro si al cantar me llevas de tu amor
ay! por ti muero.

tus oles saben a gloria
con eso ya estoy pagao
alzo al aire yo mi cante
de ti vivo enamorao
corre un torrente de vida
echo notas en mi guitarra
por tu querer
aqui yo muero
por volver
aqui de nuevo
nos rompemos la garganta
vaya en mi cante un te quiero.

http://es.youtube.com/watch?v=psE5bjy_m_A

En la actualidad esta peña ha sufrido cambios considerables en sus componentes desde el año 1993, ahora se han consolidado con una comparsa fuerte en voces segundas y con un estilo muy suyo ( que puede gustar o no , eso a elección ).

La peña Yunque y Copla se ha ganado un nombre en el carnaval de Almería y de esto tiene que estar muy orgulloso su fundador “ Paco López ”


PD: "Porque soy marioneta yo me siento cautivo de tus manos que quieren moverse despacio jugando conmigo"