jueves, 13 de noviembre de 2008

Murga Los Bisbales


Hoy no hablo de una Peña de Carnaval, hoy hablo de la Familia Bisbal, y sobre todo de un persona que encarna el papel de chirigotero almeriense a la perfección Juan Bisbal.
De su larga y exitosa trayectoria, llena de primeros premios en Almería, me quedo con el año 1995 que nos trajeron VELAZ QUE POLVO… una chirigota divertida, que en aquel entonces fue un bombazo, además los trajes estaban muy bien conseguidos hechos por la familia Bisbal.
La chirigota de los Bisbales tenía un sonido propio y característico, sus pasodobles siempre al ritmo del tres por cuatro y con unos temas característicos no pasaban desapercibidos para nadie y sobre todo siempre en sus letras había partes dedicadas a los políticos en los que no dejaba títere con cabeza.
Os dejo la letra de un pasodoble que me gusto mucho y la del estribillo:


Con el buen ritmo y compas
Y al compas de un tres por cuatro
Presentamos nuestra historia
Mi entrañable carnaval.

Suenan la caja, el bombo y los platillos
Me harán gritar y gritar
Somos los mismos cuatro to los años
Estos cantores que de antaño
Te repiten almeria que te quieren de verdad.

Y al compas de un tres por cuatro
De aquí no me hecha ni el gato
Siempre te vuelvo a cantar
Y haber quien dice que esto no es calidad
Porque cuando canto
Canto a la fiesta, canto a mi gente
Y cantando alegre disfruto del carnaval.

No soy figura de un tablero de ajedrez,
Ningún robot pa que me puedan programar
Aunque duele mucho
Los palos en el corazón.

Y eso es muy difícil que usted lo entienda
Sentao en un sillón
Asi cuando canto al pueblo
Sobre estas tablas
Quiero que me entiendan
Que esto no es una guerra
Y si a veces gano
Es porque lo mereci.

Y voy a luchar
Este año aquí vengo a por toas
Que al pueblo le gusta lo bueno
Y si dan los premios a mi chirigota
Es porque en mis coplas
Siempre hay calidad.





ESTRIBILLO:

“porque lloras menina, porque lloran
Lloran porque velazquez las pinto como una joya
Y no las pinto francisco
Ay! Ni paco, paco de goya
Que los mejores brochazos los da con la…
Acuarela, sh sh, no he dicho polla, polla, polla,
Ya esta aaa”



Hoy en día el grupo ya no es el mismo , siguen siendo miembros de la familia Bisbal pero sobre todo los jóvenes, Montse y su marido ha cogido el timón del grupo, y con mucho esfuerzo están consolidando esta nueva chirigota.

Pocos aficionados al carnaval son los que no conocen el baile chirigotero típico de Juan Bisbal y no creo que halla muchos que no hallan ido al ritmo que el al bombo marcaba Mercedes Pomedio. Ellos piezas fundamentales de esa murga , fueron clave principal en el comienzo de las murgas en Almería y todos los chirigoteros y los aficionados de carnaval lo saben, poco a poco se hicieron un hueco en los grandes maestros del Carnaval de Almería.



PD: "Y si dan los premios a mi chirigota

es porque de mis coplas tienen que mamar"

No hay comentarios: