viernes, 14 de noviembre de 2008

La Traiña Peña La Cantera



Seguimos y hoy hablare de la Traíña, y de su Peña La Cantera. Esta peña ha tenido comparsas de hombres integras, comparsas de mujeres, chirigotas y agrupación por lo que hare alguna entrada mas de esta Peña.

Hoy hablare de la Comparsa de La Cantera “ Aprendiz de Poeta ”

Comparsa con música y letra de Damian Gimenez , un autor de carnaval ya consagrado, aunque sus principios fueron con Pepe Chiquero, para pasar luego a la Chirigota de Paquitina Pomedio, y seguidamente allí en la Traíña creo su primera comparsa como autor “Dando Guerra” y poco a poco se ha hecho un hueco importante en el mundo de los buenos autores del carnaval almeriense.

En el año 2003 saco en las tablas de Almería la Comparsa Aprendiz de Poeta, una comparsa con letras emotivas, con unas voces dulces y melodiosas que gustaban por su musicalidad y con un repertorio muy bueno. Una comparsa que junto con la del año anterior “ Corazón de piedra”mostró el punto de inflexión en las nuevas comparsas de Almería.

Venían ataviados como un aprendiz de poeta y me quedo con el piropo que le saco a Almería como uno de los más bonitos que he escuchado…



Si yo fuera un buen poeta
Te cantaría una canción
Te peinaría la arena
Con rizos hechos de sol
Te pintaria morena
Ay! Mi niña marinera
Te entregaría el corazón.

Le preguntara al sol
Sobre tu nombre mas de mil veces
Y el viento que celoso se enfurece
Si no tuviera nombre
Lo inventaria como se inventan dulces poesías
Para llamarte como mereces.

Tu que vistes corona de reina
Castillos hermosos has de tener
Pueblos que te adornan blanca y pura
Como la luna se deja ver

Que no me la quite nadie
La tierra que me envenena
Que no me la quite nadie
Mi cielo, mi sol, mi arena

Que no me la quite nadie
Haciendo de falso poeta
Escribiéndole a mi tierra
Haciendo de falso poeta
Que perdonen mi imprudencia

Si algún dia me olvidara
Del nombre que me dio la vida
Te llamare, te llamare
Reina almeria.



Esta comparsa en la actualidad ha sufrido varios cambios importantes aunque la mayoría de sus componentes siguen en la comparsa de la Traiña que el año pasado fue Plaza del sol y este año será el Enviado del mal…

Damian Gimenez marcó lo que sería el comienzo de la nueva comparsa en Almería.



PD: “si yo tuviera que escribir versos a mi alcazaba me rendiría… y dime la verdad loco poeta si hay algún lugar en la tierra con tantas chiquillas bonitas”

1 comentario:

damian dijo...

gracias por fomenar el carnaval de almeria de la manera que lo estas haciendo, tambien me gustaria
hacerte una pequeña rectificacion.
en el parrafo que pones que soy el autor de musica y letra,si lo soy
sobre todo en la letra
pero tambien estan conmigo NONO Y NOFRE, los tres somos los artifices de todo lo que estamos haciendo. por favor si lo puedes rectificar lo haces y si no aqui queda reflejado. gracias