miércoles, 19 de noviembre de 2008

"El Folitre"



Hoy mi entrada va por la persona que llevo el veneno del carnaval a Roquetas

EL FOLITRE

El Folitre llegaba con su chirigota a Almería y nunca pasaba desapercibido, era alegría, entusiasmo, era motivación. Por el, Roquetas hoy en día es uno de los pueblos de Almería con mas nombre en el carnaval de Almería, su Asociación “Murga Los ignorantes”, vienen con tres chirigotas de esta misma asociacion, y otra más que sale de Roquetas pero también con las raices de “El floitre”

Folitre varios años para recordar como “NI PA MEAR ME DEJAS”, “NO SOMOS PINTAS PERO SI PINTORES” pero a mi personalmente no se me olvidara el año 1999 “LA PRINCESA Y SU CORTEJO” una chirigota divertida, con caídas , que te alegraba con su presencia…

Venian representando un grupo de moros los cuales protegían a su princesa de una manera muy peculiar. Os dejo la letra de la presentación:


Ah ah ah ah ah
En el teatro cervantes otro año en carnaval
La princesa y su cortejo les queremos saludar
Que todos se diviertan en carnaval.

De roquetas venimos a consultar
Como en años anteriores a disfrutar
Los carnavales llevo en la sangre
Cosa que ustedes saben de mas.

Me hacegracia cuando dicen los que no saben leer
Me refiero a los que escriben sin saber como y porque
Que todos se divierten en carnaval.

Haber si se respeta el carnaval
Y que algunas lo sepan catalogar
Es lo mas grande los carnavales
Los carnavales de mi ciudad.



Hablar de Folitre en Roquetas es hablar de Carnaval, es hablar de un maestro, es el todo en el Carnaval y de su cantera podemos ver a muchos grupos que no olvidan que sus inicios se lo deben a él. Aquí en Almería esta dentro de la clase de maestros chirigoteros del Carnaval.

Gracias a la actual cantera roquetera el nombre de “El Folitre” sigue presente en nuestro carnaval.

PD: “Pontelo, pónselo y si te has quedao preña haberle puesto el condon”

6 comentarios:

José R. Suárez dijo...

Si eso es la presentación... ¿dónde se presentaban: en los pasodobles?

Post Scritpum Leyendo esas cosas relativamente antiguas uno entiende muchas situaciones actuales.

Duque dijo...

Creo que se presentaban en la despedida !!! es que los genios son asi

sergioadra dijo...

hablar de folitre como tu bien dices es hablar de carnaval, para mi fue un orgullo cantar una de sus letras este año en el certamen de yunque.
jose ramon se presentaban como otros tantos grupos de esa epoca, y no solo en roquetas le deben la aficion pues yo echo un crio aun recuerdo como me reia con las murgas del folitre en adra,sin duda uno de los grandes del carnaval almeriense

el que soy dijo...

Me quito el sombrero ante la historia de Folitre en nuestro carnaval, a él le debe mucho el carnaval de almeria, porque él comenzó una maravillosa carrera carnavalesca en roquetas que hoy en dia sigue, y fijate como, imparable, con tantos carnavaleros como tiene el poniente almeriense.La prueba más directa de la siembra de Folitre son sus sobrinos, que fijate que pedazos de copleros los Magán,un abrazo Lolo.No cabe duda que el poniente se ha ido creando buenos carnavaleros por su talento, casos de gente que escribe e interpreta tan bien como los Magán antes mencionados, además de los autores que ya han sacado muchos grupos como son Enrique, Sergio, Miguel, Marín, Paco y otros,y los muchos más que pasan por el carnaval todos los años cantando en los grupos,pero no cabe duda que tienen un patrón y referente muy importante todos en el estilo que creó Folitre, y que ellos con su gran afición y buén hacer han ido defendiendo aparte de modernizarlo.Pero el Maestro FOLITRE es su carnavalero por excelencia como en AlmerÍa hay otros,y por lo tanto en mi opinión ese hombre ha entrado por méritos propios en la historia reciente de nuestro carnaval,pero ojo no solo por la siembra que dejó sino por el arte que tenía, que lo tenía a chorros.

unoquedise..... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pepito dijo...

No voy a permitir que en mi blog se le falte el respeto a nadie. Aqui todo el mundo es libre de opinar con el debido respeto.

Jose Ramon simplemete dio su opinion y por eso el cementario sigue hay....

Gracias a todos los que me siguen!